martes, 30 de diciembre de 2008

El pensamiento "lo que no somos"


Condicionamiento.

Los seres humanos, nacemos inmersos en una sociedad, en una cultura en particular, de ella tomamos nuestros "valores" pero también nuestro miedos y ambiciones. Todo esto que se hereda y conforma lo que somos, nuestro "condicionamiento", nuestra manera de responder ante la existencia nuestra manera de vivir en contexto. El termino " condicionamiento" parece ser el más apropiado, sin ser el unico que se pueda usar; es apropiado si se pretende definir a la humanidad no como el resultado de un pensamiento, si no como algo mucho más profundo, algo más vital que no parte de ningún "condicionamiento" previo, que no parte de ningún pensamiento.



Es asi que el condicionamiento se vuelve algo natural para el ser humano, se vive en él y se asume como la vida misma, pero, Qué es lo que se condiciona? o Quién es el condicionado?; existe ese algo que se condiciona.

El que se "condiciona" debe ser algo más allá del pensamiento que es el condicionamiento mismo, eso nos indica que el "ser humano", o lo que llamamos asi, existe en un "plano" más profundo que sus pensamientos, pero, si no somos los pensamientos, qué somos. Desde el punto de vista material el humano simplemente puede ser una en constante programacion creando nuevos condicionamientos y al renunciar a ellos deja de existir.

Al trabajar este problema desde un punto de vista estricto empiezan a surgir dudas, estas dudas no son más que pensamientos... y si la duda no es más que un pensamiento.... cuál es la manera de abordar el problema.


Se puede observar el problema?