martes, 17 de marzo de 2009

Postumo...


El titulo "póstumo" puede sonar deprimente para quienes de una manera desprevenida leen estos comentarios, pero este titulo pretende reflejar un estado en el que el ser humano "permanece" constantemente, un estado al cual pretendemos aferrarnos para existir, "póstumo" se refiere a lo que pasó y no se puede retener a lo que es y no se puede definir.

Cada instante el ser humano intenta racionalizar su experiencia para darle significado, al momento que la experiencia se convierte en pasado en ese instante se convierte en recuerdo, para el humano actual el recuerdo viene a ser de mayor significación que la experiencia en si misma debido a que el recuerdo es su interpretación mental intima a la que es posible aferrarse.

Que pasaría si el ser humano viviese en un mundo sin filtros mentales en los que el acontecimiento en si mismo significase en la medida en que es y no en la medida de la interpretación del mismo, ¡Seria posible existir de esa manera!.

Si a un humano actual se le dice que viva sin ego, sin ser lo que a creado y atesorado durante décadas, si se le dice que deje de existir para su interpretación propia de la realidad, si se dice que su yo es su creación y no lo que es, posiblemente tildaría a su interlocutor de loco desenfrenado no racional.

Esta locura en la cual el humano anda libre sin restricciones, es muy sencilla de experimentar, simplemente se debe "morir" a cada instante, ya que cada instante contiene todo la existencia en sí misma, pero como "morir" a cada instante, sencillamente no pretendiendo entender, ni encerrar, ni manipular la existencia misma, percibirla sin retenerla, estar con ella sin pretender explotarla.

Pero la mente del hombre actual ve este "morir" como algo imposible, quiere entenderlo todo, manipularlo todo, explotarlo todo y esa es una de sus mayores limitantes para comprender el misterio de la vida.

Cada instante es un "morir" y un "renacer", cada instante es su significado en si mismo sin depender de lo que pensemos o la opinión que tengamos.